TEXTO ARGUMENTATIVO
La importancia de la figura de Tupac Amaru en la etnopoética de José María Arguedas
Autores: Maria del Carmen Gonzales Ucharico, José Luis Vilcazán Almanza y Erik Reynaldo Flores Cahuana.
La manera de comprender la realidad del pasado ha cambiado, actualmente este se da a conocer de forma variada, ya no solo a través de un simple relato o cuento. Esto se ha podido evidenciar por medio del audio titulado A nuestro padre creador Tupac Amaru. El poema es considerado como un reto analitico para la sociedad investigadora, fue escrito por Jose María Arguedas, quien vivió gran parte de su infancia enmarcada por una comunidad andina dónde pudo incorporar el conocimiento de la lengua y la cultura quechua a su vida. Este nexo entre la lengua y la realidad experimentada por el escritor andahuaylino se torna más evidente en los diversos trabajos y testimonios creacionales. La etnopoética, en palabras sencillas es la concepción poética de una determinada cultura, la cuál pone en relieve la condición del propio creador, dónde el vínculo entre creación - autor constituye un refugio de la memoria y la cosmovisión andina. La figura de Tupac Amaru en la etnopoética de José María Arguedas es importante, por ende es necesario mencionar el reconocimiento que se le da en el poema.
El poema se construye como una plegaria, donde el yo poético deja de lado la voz individual y logra una metamorfosis encarnada en una voz colectiva la cual se dirige a un "tú" que personifica la figura de dios en conexión a Tupac Amaru. Un hombre descendiente del linaje incaico, compuesto por la rebeldía en contra del invasor; esta característica sobresaliente se verá reflejada a lo largo del escrito poético. El idealismo del retorno hacía libertad se liga con el tiempo cíclico de la cosmovisión, justicia y lucha qué parte de la representación divina del dios Serpiente o Amaru, dónde la figura de Tupac Amaru se ve relacionada con el agua. La cual evoca el florecimiento de la voz de protesta del integrante de una colectividad (indio contemporáneo) quien se dirige hacia el dios por el abuso incesante del invasor español.
Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más. Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.
(verso 3)
Escucha, padre mío, mi Dios Serpiente, escucha:
las balas están matando,
las ametralladoras están reventando las venas,
los sables de hierro están cortando carne humana;
los caballos, con sus herrajes, con sus locos y pesados cascos, mi cabeza, mi estómago están reventando,
aquí y en todas partes;
sobre el lomo de las colinas de Cerro de Pasco,
en las llanuras frías, en los caldeados valles de la costa,
sobre la gran yerba viva, entre los desiertos.
(versos 23-31)
En definitiva los versos anteriores, invocan al dios serpiente (Tupac Amaru) a escuchar los lamentos del pueblo oprimido y violentado, con el fin de evocar la lucha por un mejor tiempo.
Según Juan Gonzales (1998):
Túpac Amaru más que en el título; sin embargo, su espíritu es invocado como la fuerza que empuja a las comunidades indias a levantarse contra la opresión. (p.2)
Como se ha visto, la figura de Tupac Amaru en la etnopoética de José María Arguedas recrea la realidad que se vivió en el pasado, una realidad que crea el sentido de seguir luchando por cada ideal que alude a la justicia, al corte y fin de la desigualdad, al término del abuso y explotación del pueblo. La figura del dios Serpiente o Amaru que tiene mención en el poema busca dar a conocer la voz de protesta que aún se vive incesantemente en la actualidad. Lamentablemente, hoy muchos no toman en cuenta la realidad que el pueblo padece hasta el día de hoy, el poema que se destaca en esta ocasión da cuenta de esta lucha. Es momento de reflexionar, ya que este escritor nos hace ver el valor que tienen estos poemas, donde podemos escuchar la voz del pueblo que a pesar de todo lo que sufrió, sobresale y logra encontrar en la unión, una fuerza motivadora capaz de hacer frente contra el poder dominante.

Comentarios
Publicar un comentario